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Cómo funcionará la logística dentro de la “nueva normalidad”

Cómo funcionará la logística dentro de la “nueva normalidad”

Un estudio difundido por DHL resume en cuatro categorías los impactos del Covid-19 en las cadenas de suministro y almacenamiento. Cambios en la reconfiguración de los espacios y estilos de trabajo.


Sobre la base de casos reales, un estudio difundido por la multinacional de logística DHL describe posibles escenarios de cómo esta industria podría pasar a una nueva normalidad desde el actual statu quo en la contingencia sanitaria del Covid-19.

El paper fue realizado en conjunto con Richard Wilding, profesor de estrategias en cadenas de suministro de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido.

“Con el relajamiento de las restricciones y el descongelamiento de la economía en muchas regiones del mundo, es hora de establecer una primera perspectiva sobre la resiliencia de las cadenas de suministro globales”, menciona Katja Busch, directora comercial de DHL.

De cara al futuro, las industrias y las cadenas de suministro post coronavirus no serán las mismas que antes. Si bien hoy solo se pueden ver trazos de la formación exacta de esa nueva normalidad, las industrias no pasarán inmediatamente a una fase posterior a la pandemia ni volverán a los negocios como de costumbre.

 

Categorías

Obviamente, algunas industrias se vieron más afectadas por la pandemia que otras y, por lo tanto, se recuperarán más lentamente. Sin embargo, las diversas repercusiones para las compañías, los líderes y las cadenas de suministro se pueden resumir en cuatro categorías: problemas de resiliencia, efectos relacionados con la demanda, dificultades con el transporte y el almacenamiento, y, por último, complicaciones asociadas al lugar de trabajo.

Mucho antes de que los países entraran en un bloqueo, los estantes de los supermercados fueron vaciados. Pasta, papel higiénico, arroz, analgésicos, tomates enlatados, harina, todo se fue. Las fábricas y la distribución tienen una reacción retardada a fluctuaciones extremas en la demanda.

Al final, el miedo a la interrupción de la cadena de suministro inducida por el bloqueo ya no era el factor clave. La gente estaba realizando compras de pánico porque otras personas estaban haciendo lo mismo, explica Richard Wilding.

“En la nueva normalidad, si su cadena de suministro es la misma a la que tenía antes del coronavirus, es probable que esté haciendo algo mal”, advierte el académico.

 

Reconfiguración

La reconfiguración de lugares de trabajo post coronavirus para cumplir con los lineamientos de distanciamiento social y desinfección, también afectará los estilos de trabajo, tanto en almacenes como en las oficinas.

Para el trabajo a distancia, los sistemas de información deberán ser robustos y capaces de apoyar a una fuerza de trabajo distribuida en diversos puntos, proporcionando acceso a datos y sistemas apropiados.

Los procesos de almacén deben adaptarse a los nuevos estándares, como sistemas unidireccionales, caretas para picking bien distribuidas o áreas socialmente distanciadas para empaque.

Igualmente, habrá un mayor enfoque en la resiliencia, el trabajo a distancia interrumpirá los procesos establecidos, y dará un nuevo impulso a las iniciativas de digitalización y automatización.

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