fbpx
Efecto freezer: hubo gran consumo de carne y prevén calma de precios tras Semana Santa

Efecto freezer: hubo gran consumo de carne y prevén calma de precios tras Semana Santa

Incertidumbre sobre el panorama de las exportaciones. Si China normaliza sus compras, Argentina podría sumar este año unas 600 mil toneladas, todo destino. Quedarían 2,6 millones de toneladas para el consumo.

 

Durante marzo, los valores ganaderos promedio ascendieron entre seis y ocho por ciento (10-12 por ciento en lo que va del año), pero debido a la todavía alta faena y producción de carne y menores exportaciones, este mercado tenderá a normalizarse y estabilizarse a la baja.

Se vaticina “un frío invierno en términos de precios para la hacienda a lo largo del año. No creemos que el precio de la hacienda vaya a subir y va a depender mucho de lo que la exportación descomprima el mercado interno”, señaló Federico Santángelo, de la consultora Agroideas, durante una presentación exclusiva para periodistas en la que tomó parte Container del ciclo “Charlas Granaderas” (granos+carnes), convocada por AFIC-FIFRA, con el auspicio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

Qué pasó en marzo

En teleconferencia junto a Daniel Urcia, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos de Córdoba y directivo de FIFRA, Santángelo explicó por qué la carne subió en marzo –un mes generalmente “complicado” para el rubro– a pesar de la caída de las exportaciones.

Entre las causas, enumeró el paro del campo entre el 9 y el 12 de marzo; las abundantes lluvias impidieron el acceso al mercado de Liniers y a frigoríficos, lo que se combinó con semanas “cortas” por feriados.

El coronavirus y la cuarentena hicieron lo suyo. Ante el temor a la cuarentena, la gente anticipó compras, lo que derivó en un efecto “freezer”. “Las ventas de carne fueron muy buenas durante el mes, en tanto hubo  menos gastos en esparcimiento y en comidas fueras de casa”, señaló el consultor.

Al mismo tiempo, las curtiembres no estuvieron en un principio no estuvieron consideradas como actividad esencial, por lo cual no retiraron los cueros de las fábricas y de recibir un “ingreso” por la venta de cuero se pasó a pagar para retirarlo (y tirarlo) o salarlo.

Cómo se forman los precios

Respecto de cómo se forman los precios al consumidor, Santángelo explicó que a partir del valor del kilo vivo se computa luego “a rendimiento” el valor en kilos de carne de la media res (entre 56-58 por ciento). “Si uno toma un animal de 100 pesos, contabilizado el rendimiento se llega a 180 pesos el kilo de la media res en gancho. A eso hay que sumar el IVA, el costo de faena, transporte, con lo que se llega a unos 220 pesos de entrada a la carnicería”, indicó.

El carnicero, a su vez, tiene 20 a 25 por ciento entre hueso, cebo y grasa, que no utiliza y queda como descarte porque no tiene valor. De tal modo que el valor del kilo de carne neto trepa a 270-280 pesos como costo del carnicero, quien tiene que añadir su margen de comercialización.

Cómo sigue

La faena en marzo fue 1.093.000 cabezas, bajó un cuatro por ciento con respecto a lo que venía ocurriendo, con niveles récord de producción, en un contexto de menores exportaciones (por ahora el mercado europeo está caído).  “Hay un gran abastecimiento de carne y muy posiblemente a lo largo del año continúe ocurriendo. Venimos con altos volúmenes de faena, altos volúmenes de producción y esto está planteando incertidumbre de acá a futuro, hacia el mediano plazo”, sostuvo el consultor de Agroideas.

“La pregunta es qué va a pasar con el nivel de las exportaciones. Si China sigue comprando carne, podemos llegar a vender 600 mil toneladas; van a quedar disponibles 2,6 millones de toneladas en el mercado interno, lo cual podría llegar a mantener un nivel de consumo potencial de 60 kilos per cápita  Pero si China no repunta y los niveles de exportación retroceden a las 350-400 mil toneladas podríamos llegar a disponer para el mercado interno 2,9 millones de toneladas y entonces lo que vemos en la consultora es un frio invierno en términos de precios para la hacienda a lo largo del año”,  opinó Santángelo.

A modo de resumen, consideró que en el corto plazo, después de Semana Santa va a empezar a normalizarse el abastecimiento. “El mercado interno va a estar abastecido y va a haber una gran crisis económica, potenciada por el coronavirus; va a haber más un problema de demanda que de oferta y va a ser clave lo que pase con la exportación”, concluyó Santángelo.

 

FOTO / Federico Santángelo y Daniel Urcia durante la teleconferencia exclusiva para periodistas convocada por AFIC-FIFRA-AGROIDEAS con el patrocinio del IPCVA.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )