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Más divisas para el país desde Córdoba: se recuperan este año exportaciones de maní

Más divisas para el país desde Córdoba: se recuperan este año exportaciones de maní

El World Peanut Meeting (WPM), que se llevó a cabo en Córdoba durante el pasado mes de marzo, arrojó importantes conclusiones de parte de los referentes de los principales países productores y exportadores a nivel mundial.


Por Carlos Petroli, Especial para Container.


Una de las principales conclusiones del WPM, que tuvo como anfitriona a la Cámara Argentina del Maní (CAM), es que habrá una recuperación de los stocks globales, que venían algo ajustados en el maní de alta calidad, entre otras cosas por la mayor producción que se espera en Argentina, luego de la fuerte caída que ocurrió el año pasado como consecuencia de la sequía y La Niña.

Puntualmente, la estimación de la CAM es que en la campaña actual se implantaron unas 405.500 hectáreas, lo que implica un incremento del 8,4% en relación con el año pasado.

En tanto, la proyección de rendimiento es de 3,5 toneladas por hectárea con cáscara (2,5 toneladas grano “limpio”), un 40% más que las 2,5 toneladas (1,7) del ciclo anterior.

Así, la cosecha se ubicaría en torno de 1,4 millones de toneladas totales (un millón “limpias”), lo que implica un aumento en comparación con las 940.000 (658.000) del año pasado, siempre que los rindes esperados se validen luego del comienzo de la arrancada y trilla, que se está concretando. 

Bajo este panorama, se podrían exportar desde Argentina 650.000 a 700.000 toneladas, lo que implica también un incremento de aproximadamente 35% frente a las 507.000 del ejercicio anterior, si los rindes son los esperados.

Junto a los referentes locales, participaron de este panel representantes  de cámaras y entidades de Brasil, India, Estados Unidos, China y Nicaragua, otros orígenes de peso en el mercado global.

Los disertantes fueron Joaquin Zavala (Nicaragua), Ryan Lepicier (Estados Unidos), Diego Yabes (Argentina), Tushar Thumar (India), Zhang Peng (China) y Pablo Rivera (Brasil).

Los otros disertantes en el panel de demanda fueron Sergey Khaesh (Rusia) y Andreas Snyman (Sudáfrica).

En el caso de Brasil, las condiciones climáticas en las zonas productoras de maní no fueron positivas y los problemas de aflatoxinas puede ser que persistan este año, sostuvo Pablo Rivera expositor por Brasil.

Respecto de la situación a nivel global, hubo coincidencia en que la oferta de maní estaría garantizada, aunque también hubo muchas advertencias sobre el crecimiento de los costos de siembra, lo que complica la rentabilidad y los precios más firmes en el mercado internacional.

El referente de la Unión Europea, Marcos Lafuente, destacó que la demanda se mantiene firme en el Viejo Continente, con un crecimiento del mercado de los snacks salados del 15,2% en valor y 1,3% en volumen.

Del mismo modo, Anne-Marie DeLorenzo, representante estadounidense de la multinacional Mars, hizo foco en el potencial de la manteca de maní. Como ejemplo, mencionó un comercial emitido durante el último Super Bowl (protagonizado por Dan Marino, una de las estrellas históricas del fútbol americano), con el cual este producto logró protagonismo en el segmento publicitario más visto a nivel global.

En el terreno de las variables que pueden asomar como desafíos, los speakers subrayaron a la inflación y también las demandas de sustentabilidad, de la mano de las fuertes regulaciones que están llevando adelante distintos países, sobre todo europeos,  pero también en otras partes del mundo.

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