fbpx

Más carne para China

El crecimiento económico de China en las últimas cuatro décadas produjo drásticos cambios en los hábitos de consumo.

Los chinos no sólo consumen más alimentos, sino que modificaron su dieta sustancialmente, lo cual plantea una enorme presión sobre la cadena alimentaria e impacta en la agricultura y el comercio a escala global.

Consumo

China debe alimentar al 20% de la población mundial, pero para ello sólo cuenta con el 8% de la tierra apta para agricultura en todo el planeta. En su inmenso territorio, apenas el 14% de la tierra es cultivable.

A partir de la mejora en su renta y calidad de vida, millones de chinos incrementaron su consumo de alimentos de origen animal.

Según FAO, la demanda cárnica per cápita aumentó de 10,3 kg en 1978 a 56,6 kg en 2011. No obstante, el nivel de consumo actual por persona en China todavía es menor al consumo en los países occidentales desarrollados, por ejemplo, los EEUU (117.6 kg), Australia (93 kg), Alemania (87.9 kg) o Argentina (80 kg).

USDA señala que en las últimas 3 décadas, el gigante asiático cuadruplicó su demanda de carne de cerdo, cordero, pollo y res. Actualmente, China consume cerca del 28% del total mundial; esto equivale a 72 millones de toneladas al año.

Más prósperos

En idéntica proporción en que aumenten sus ingresos, los chinos comerán más carnes. Por otra parte, la población menor a 30 años, cada vez más occidentalizada en sus gustos y costumbres, darán impulso adicional al crecimiento en el consumo.

La nueva situación de prosperidad que beneficia a vastos segmentos de la población, principalmente en las áreas urbanas, alteró por completo el escenario de la producción y el consumo.

En 2015, un chino promedio consumió 63kg de carne, estimándose que hacia 2030, esa cantidad aumentará 30kg si no se arbitran medidas para frenar la tendencia.

Carne vacuna

Para cubrir la creciente demanda, en el último quinquenio hubo un significativo incremento en las importaciones de carne aviar y en menor medida, de cerdo, aún cuando China es el mayor productor mundial de porcinos.

Las importaciones de carne vacuna de alta calidad son poco significativas y se destinan al canal Horeca (hoteles-restaurantes-caterings) y a los habitantes locales de mayor poder adquisitivo. La carne de res, hasta hace poco denominada “comida de millonario”, sigue siendo cara y lejos está de convertirse en un alimento popular.

Más del 60% de la carne que consume China es cerdo. Se dice que la producción porcina de este país representa el 50% del total mundial. Sin embargo, hay quienes advierten que estas cifras son sobre-estimadas. Xiaohua Yu, economista de la Universidad de Goettingen, afirma que tanto productores como funcionarios tienden a exagerar las estadísticas en pos de beneficios impositivos y subvenciones.

Producción doméstica

El incremento en la demanda disparó la decisión gubernamental de fortalecer su propia producción cárnica. Por ello, la importación de piensos registró paralelamente un crecimiento exponencial.

En el futuro inmediato, China priorizará la importación de granos para nutrición animal. La demanda de granos forrajeros podría aumentar de 202 millones de toneladas métricas en 2010 a 260 millones TM en 2020 y a 280 millones TM en 2030. Pese a que la producción china de maíz y soja continuará creciendo, la brecha entre provisión y requerimientos será aún mayor en la próxima década. Se calcula que en 2020 China podría importar 19 millones TM de maíz y 76 millones TM de soja. Hacia 2030 esos volúmenes aumentarían a 39 millones TM y 84 millones TM respectivamente.

Cambio demográfico

La población china tiene mayor cantidad de personas ancianas. En hogares con personas de +60, el consumo de carne disminuye debido a razones de salud. Los chinos no están exentos de las enfermedades relacionadas con la dieta, tales como diabetes tipo 2, afecciones cardiovasculares e hipertensión. De allí que el incremento en el consumo continuaría su tendencia alcista por lo menos hasta 2030, pero el nivel de incremento bajará. Se cree que en 2025 se habrá alcanzado el pico de consumo.

Al igual que en Occidente, la población china enfrentará los problemas típicos derivados del consumo excesivo de carnes y se orientará hacia una dieta más saludable.

Mirá la revista completa aquí:

TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )