fbpx
Mientras va rumbo a $ 1.000 el kilo, retrocede el valor de la carne exportada

Mientras va rumbo a $ 1.000 el kilo, retrocede el valor de la carne exportada

En enero, el precio medio fue de 2.895 dólares por tonelada peso res, 21% menor al de enero de 2020 y se encuentra entre los más bajos desde 2009, según el consorcio de exportadores ABC.


Durante enero, las exportaciones de carne vacuna argentina alcanzaron un valor aproximado de 199 millones de dólares,  un 12% inferior a enero del año pasado.

Según el informe del área de economía y estadística del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el precio promedio de exportación de enero fue un 23,2% inferior al observado en el primer mes del año anterior. Sin embargo, ese precio resultó moderadamente superior (+2,5%) al registrado en diciembre de 2020.

Las exportaciones acumuladas a lo largo del último año, desde febrero de 2020 a enero de 2021, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 907 mil toneladas equivalente res con hueso, por un valor cercano a 2.690 millones de dólares.

Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada totalizaron en enero 48.218 toneladas peso producto. La República Popular China resultó el principal destino en volumen, con aproximadamente 35.900 toneladas, seguido por Israel (3.800) y Chile (2.300). En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado también fue China, que representó un 61,1% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada durante el primer mes del año.

Qué dicen los exportadores.

De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC, en el primer mes de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 48 mil toneladas peso producto, equivalentes a 68.500 toneladas peso res. Según el Consorcio ABC de exportadores, esta cifra está ligeramente por debajo de diciembre pasado, en que ya se observó una baja importante de los embarques, vinculada con la reducción de la demanda china y al impacto que el Covid 19 ocasionó sobre otros mercados, especialmente en la Unión Europea.

En el mes analizado, el precio medio fue de 2.895 dólares por tonelada peso res, 21% menor al de enero 2020  y se encuentra entre los más bajos desde 2009, según ABC.

Las carnes congeladas se mantuvieron estables, remarcándose la firmeza de las operaciones con hueso, mientras que la reducción se concentró en las carnes enfriadas por efecto directo de los menores requerimientos del mercado europeo.

“Después del récord en ventas hacia China alcanzado en noviembre, período en el que se concentraron los embarques para abastecer la mayor demanda por el Año Nuevo, los volúmenes remitidos en diciembre y enero fueron considerablemente menores y similares en magnitud. El total embarcado orilló 36 mil toneladas, dentro de las cuales, nuevamente casi ocho mil toneladas fueron carnes congeladas con hueso. En consecuencia, el volumen de carnes congeladas sin hueso estuvo aún por debajo del verificado 12 meses atrás, cuando comenzaron a observarse los primeros efectos de la crisis del Covid 19”, comentó Mario Ravettino, presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas.

“Las oscilaciones que afectaron al mercado chino se han reflejado no sólo en los volúmenes remitidos sino también sobre las cotizaciones. En el primer mes de 2021, el valor medio de las exportaciones de carnes congeladas desosadas cayó un 33% respecto del pico alcanzado en diciembre de 2019”, agregó Ravettino.

Volúmenes.

Pese a la reducción experimentada al cierre del año pasado y en enero de 2021, las exportaciones acumuladas en los últimos 12 meses sostienen un nivel que supera las 900 mil toneladas, similar al que se alcanzó en 2020. El cambio importante radica en los montos facturados, que denuncian una reducción del 15% si se compara con el acumulado a enero de 2020, explicó el presidente del Consorcio.

 

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )