fbpx
Contacto en Buenos Aires: ¿Podrá el G-20 bajar tensiones comerciales en el mundo?

Contacto en Buenos Aires: ¿Podrá el G-20 bajar tensiones comerciales en el mundo?

Según un analista, consolidado el poder interno de los tres principales líderes, ya no tienen necesidad de simular un enfrentamiento en el comercio.

La cumbre de mandatarios del G20 de la próxima semana en Buenos Aires será probablemente el escenario de “algún nivel de acercamiento” gracias a las “muestras de pragmatismo” de China, que “lleva las de perder” si aumenta el enfrentamiento comercial con EEUU, según el analista internacional Fabián Calle.

El politólogo cree que el encuentro en la capital argentina va a tener “dos caras”: la multilateral, donde “se van a lograr consensos básicos importantes”, y las bilaterales, el verdadero “núcleo” de las negociaciones y el rumbo político global, con “todo el mundo pendiente” de una eventual reunión de Donald Trump con Xi Jinping o Vladimir Putin.

El sábado próximo en un hotel de Buenos Aires Trump y Xi Jinping tendrán la mayor oportunidad de dar reversa a la guerra que llevan adelante. Hay cautela y escepticismo entre los diplomáticos. Pero la iniciativa es de EE.UU.

Calle, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA), destaca que los tres presidentes con mayor peso geopolítico llegan a la cita “consolidados en su poder interno”, un factor “paradójicamente positivo” para rebajar tensiones, ya que en el pasado numerosas crisis se derivaron de “líderes que hacen manotazos de ahogado”.

Tras un año de escalada entre China y Estados Unidos a golpe de aranceles y amenazas, “todo indica que eva a haber algún nivel de acercamiento”, y que se aprovechará el espacio del G20 para anunciarlo, vaticina el analista, que subraya que el gigante asiático “no tiene ningún interés en romper lanzas” con EEUU y está “apostando al largo plazo”.

Calle asegura que la élite política china sabe que no le conviene un choque comercial con Trump, en el que “los costes serían mayores” para su país, por lo que en la cumbre “va a dar muestras de pragmatismo” en ese aspecto, aunque Xi Jinping debe encontrar un delicado equilibrio entre ceder y dar al mismo tiempo una imagen de fortaleza y liderazgo, necesaria para su retórica nacionalista.

EFE

 

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )