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El vaso medio lleno

Bajar los precios de importación para favorecer la competencia nacional, aprovechando la situación actual del comercio internacional.

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Quizás no dé para llenar medio vaso, pero lo cierto que de la actual situación del comercio internacional hay un factor favorable a tener en cuenta y que jugaría un papel muy trascendente, para la reducción más rápida de nuestro fenómeno inflacionario y que se refiere a la clara tendencia a la baja de los precios de importación, en la medida que internamente exista competencia y no abuso de posiciones dominantes y/o de prácticas de colusión en los mercados más significativos.

Habitualmente cuando hablamos de precios en el comercio internacional nos fijamos fundamentalmente en los precios de nuestra canasta exportadora, en especial de las commodities agrícolas que la definen y de ahí se va habitualmente a la evolución de los términos de intercambio, en función a si son mejores o peores con respecto a un año base y cuanto más o menos poder de compra tienen nuestras exportaciones y que impacto favorable o desfavorable afecta al PBI del año que se trate.

Sin embargo creo que ha llegado el momento y posiblemente por un período extenso que ampliemos el enfoque, porque nuestros términos de intercambio están mejorando y mucho pero por la caída de los precios de las importaciones, que abarca todos los rubros: bienes de capital, bienes intermedios, partes y accesorios, combustibles y energía, bienes de consumo y vehículos automotores.

En realidad, la de combustibles y energía se inscribe en la caída generalizada de los precios de las commodities que ha tenido su propia dinámica, rápida y profunda y donde los precios agrícolas han sido los menos perjudicados; mientras que la reducción de los productos manufacturados ha sido lenta y escasamente perceptible durante su etapa inicial, y recién a partir del año pasado comienza a notarse su magnitud. Lo cierto que ahora que el INDEC ha vuelto a la normalidad, se puede observar que la reducción de precios de importación promedio de estos siete primeros meses vis a vis los del año pasado, es del 13,3 % con 14,0 % en bienes intermedios, que es el rubro más importante y cuando vamos al 2015 en relación al 2014, también cayó otro 13 % con bienes intermedios en ese mismo porcentaje. De hecho los términos de intercambio están nuevamente en 132 sobre base 2004=100 y esto porque los precios de importación están cayendo hacia la base de ese año 2004, los actuales son equivalentes a los precios promedio del 2005 . No son los mejores términos de intercambio que llegaron a 145 en el año 2012, pero están por encima del promedio de este periodo y con tendencia a sostenerse.

Las causas de esta situación internacional son múltiples, pero se comprenden mejor cuando se visualiza como una tendencia de los países desarrollados mas deflacionaria que inflacionaria, a pesar de los estímulos monetarios, de hecho los PD no logran alcanzar la meta del 2 % anual de inflación (están por debajo) e inclusive China oscila entre el 1,5/1,8 % anual, de ahí que también se observen tasas negativas de interés – en vez de cobrar los ahorristas pagan por tener dinero en los bancos o por prestarles a los Estados a través de Bonos Soberanos – . No es casual la duda de la presidenta del FED con respecto a elevar la tasa de interés, a pesar de las buenas señales en materia del empleo en los Estados Unidos, los interrogantes son globales y Trump.

Por último, este aporte no ingresa ni lo intenta a la discusión “retro” sobre apertura/cierre de la economía argentina, si no que busca que miremos una parte del vaso del comercio internacional que favorece el combate a La inflación interna ya sea como factor competitivo a lo producido localmente o como parte de encadenamiento productivos – bienes intermedios, partes y piezas – que abaratarían la fabricación tanto para el consumo doméstico, como para la exportación; así como provocar una investigación más profunda sobre si esta situación favorable llega a influir en una economía muy concentrada y mucho tiempo cerrada.

Mira la nota en la Revista Container de Septiembre:

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