fbpx
Las franquicias resisten a la crisis

Las franquicias resisten a la crisis

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) a través del Centro de Investigación Pyme Ciudad Productiva (CIPBA), reveló hoy que el número de franquicias creció un 15% en 2018, a pesar de que las ventas cayeron 20%.

Desde FECOBA indicaron que si bien la crisis económica tuvo incidencia en el negocio de franquicias, el impacto fue de forma menos drástica que para el comercio tradicional, teniendo en cuenta que a nivel nacional la tasa de cierre de locales en 2018 osciló entre el 7% y el 10%, y que la caída en cantidad de tickets fue entre 20% y 25% en ese año.

En ese sentido, según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF) asociada a FECOBA, en el período julio de 2017 y junio de 2018, la cantidad de redes de franquicias creció 15% mientras que el número de puntos de venta se incrementó 13%.

Por otro lado, la entidad destacó que la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires son origen de cerca de 750 franquicias de las 1.100 que existen a nivel nacional, que representan más de 35.000 puntos de venta, por lo que casi el 70% de las franquicias del país nacieron en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Respecto a los sectores más representados, el gastronómico lidera ampliamente con casi 40% de las redes de franquicias. Muy por detrás, los sectores de servicios (16%) e indumentaria y accesorios (12%). Entre los rubros más promisorios figuran los de alimentos saludables y fitness. Por su parte, crecen fuertes las hamburgueserías y las franquicias de servicios de estética, sectores en los que el consumo subió entre un 10% y 15%, en 2018.

Cabe destacar que el sistema de franquicias en la Argentina genera 7 veces más puestos de trabajo que la industria automotriz en su conjunto y que en América, Argentina es el segundo exportador de franquicias, detrás de Estados Unidos.

RANKING DE REDES DE FRANQUICIAS EN

ARGENTINA POR CANTIDAD DE PUNTOS DE VENTA

(entre julio de 2017 y junio de 2018)

Ranking Empresa Origen Franquicias en operación Aperturas Locales propios
1 Rapipago Argentina 4.000 600 80
2 Laverap Argentina 1.447 22 1
3 Grido Helado Argentina 1.404 96 0
4 Super Día % España 608 61 303
5 Sei Tu Gelato Argentina 330 12 6
6 Colorshop Argentina 260 27 0
7 Arlequín (helado) Argentina 252 162 30
8 Bonafide Argentina 220 19 1
9 Subway EE.UU. 190 12 0
10 Grandiet Argentina 169 58 16

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )