fbpx

Perspectivas 2017

Finalmente la tendencia de ésta época, indica que esta parte del mundo en la que vivimos, crece rápidamente en cuanto a la cantidad de oportunidades y posibilidades comerciales.

comercio-exterior-en-houston-1100x400
Ahora que ya sabemos que Trump es coherente en sus nombramientos con lo afirmado en su campaña; que el Lava Jato, pese a muchos trascendidos, sigue adelante y amenaza triturar a la inmensa mayoría de los políticos brasileños y que en la Unión Europea el Brexit fue sólo el aperitivo del porvenir, creo estar en adecuadas condiciones para adelantar unas perspectivas para el 2017.

Alguien comparó al presidente electo norteamericano con las dos personalidades que se anidaban en un solo ser en la famosa novela de Robert L. Stevenson Dr Jekill and Mr Hyde, como si hubiera un malvado Dr Donald y un suave Mr Trump siguiendo sus declaraciones y twitts contradictorios sobre determinados hechos y personas; sin embargo, no lo hay, todo coincide con un solo, el personaje malvado Dr Donald, viendo los nombramientos y su coherencia con sus expresiones extremas y más definidas.

Pero no es la primera vez en la historia, que un “bad guy” mueve la economía favorablemente, por lo menos en el corto plazo y su plan de reducir las tasas de impuestos a las rentas personales y corporativas, establecer una amnistía fiscal a los fondos retenidos en el exterior por sus multinacionales, llevar a cabo un plan de modernización de la infraestructura norteamericana, desregular – desandando el camino de Barack Obama – en materia de medio ambiente, salud y bancos y dar apoyo a la autonomía energética en petróleo y gas, suena como “música celestial” a los oídos de los CEO estadounidenses.

Sólo en lo referido al comercio exterior, donde su enfoque es mercantilista – proteccionista se avizoran serios problemas no sólo con Méjico sino especialmente con China. Dada sus intenciones de aplicar sobretasas a una serie de productos chinos es muy posible que haya por parte de ese país retaliaciones y que observemos un retroceso en el desarrollo de las cadenas de valor globales Este aspecto vale la pena recalcarlo, es como “el talón de Aquiles” de la visión económica de Trump, ya que el déficit comercial y de cuenta corriente de la balanza de pagos norteamericana es la contrapartida de la ausencia de ahorro suficiente, tanto privado como público.

Los objetivos de expansión mencionados previamente: baja de impuestos, inversión en infraestructura van a aumentar el PBI, la tasa de inflación – Estados Unidos está muy cerca del pleno empleo-, la tasa de interés y apreciará el dólar, lo que llevará a aumentar el déficit comercial no a reducirlo y si grava con derechos de importación adicionales productos chinos, vendrán de otros países, seguramente más caros.

Ya en el 2017, se notará la absorción de fondos norteamericana y la apreciación de su moneda que ya ha comenzado, por lo tanto para los países emergentes se les hará más difícil pagar sus deudas en dólares y las condiciones para tomar nuevos préstamos irán desmejorando paulatinamente. Para los emergentes productores de commodities como la Argentina las perspectivas de precios en dólares es hacia la baja, lo que implica que nuestra moneda deberá ir depreciándose siguiendo la misma tendencia de otros países productores.

El petróleo presenta hacia 2017, una situación interesante, el acuerdo de la OPEP y la adhesión de otros países productores no integrantes de la agrupación, ha llevado el compromiso de reducción a 1,8 millones de barriles/diarios que representa aproximadamente 2 % del consumo mundial. De mantenerse el compromiso – en el pasado ha habido muchos incumplidores – estarían dadas las condiciones para el sostenimiento de un precio entre U$S 50/60.- que permitiría seguir la explotación del shale norteamericano y continuar la explotación de cuencas existentes, pero con la clara premisa de ser cada vez más eficientes y atentos con las inversiones, porque a pesar del cambio de política medio ambiental norteamericana que se avizora, el avance de las fuentes de energía renovable y del propio gas, hacen del petróleo un negocio de márgenes más estrechos, más propio de la nuevas tecnologías

En este sentido, la Argentina tiene recursos en petróleo y gas, pero para su transformación en reservas y explotación requiere de ingentes recursos que estarán enmarcados en la situación expresada para esos recursos anteriormente.

También para nuestro futuro en materia energética tanto en no renovables como en renovables el 2017 será clave.

Finalmente, seguiremos con la tendencia a la incertidumbre que caracteriza a este cambio de época, pero si hay algo que no debemos olvidar y repetirlo hasta el cansancio, es que nuestra región y los países vecinos que la integran son cada vez más importantes, en un mundo de acechanzas y conflictos crecientes.-

Podés ver la revista de diciembre completa desde aquí:

TAGS

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )