fbpx
Economía: Pequeños triunfos en un contexto apremiante

Economía: Pequeños triunfos en un contexto apremiante

Columna por Walter Giannoni.


Siempre es difícil trazar pronósticos en la Argentina, sobre todo aquellos que dejen entrever alguna razón para el optimismo. En un marco de constante deterioro, como el que hemos vivido desde 2011 hasta acá, todo se mueve a una velocidad meteórica. Cuando aparece un dato positivo, al poco tiempo le crece al lado uno de otro signo. Estimar cosechas, calcular para dónde va el mundo, definir procesos políticos (como fueron las presidenciales) es demasiado difícil para un país con tanta vulnerabilidad. Además, ¿cómo se mete en esa cuenta, por ejemplo, un “peludo de regalo” como el fallo adverso por la estatización de YPF?

Ahora, en estos días, se están conociendo dos datos que corren como trenes a contramano. Por un lado, la evidente mejora en los cuadros financieros del Estado a partir del fuerte ajuste en el gasto. Desde el frente, sin embargo, viaja a toda velocidad el desplome de la economía real producto de la recesión. En sus vagones de cola van los salarios viejos del sector formal y la injusticia que involucra a los jubilados y pensionados.

Hay, de cualquier forma, un clima de que la gestión económica se encamina y que el derrumbe producido por la devaluación de diciembre tendería a darse vuelta en pocos meses, con una inflación en repliegue, lento pero repliegue al fin. El salto de precios no tendría la dimensión esperada por el consenso económico. Tampoco el dólar blue fue para el lado que inicialmente se preveía.

¿Qué pasó? Con la abstracción que suponen estas pocas líneas, la acumulación de stocks realizada con dólar viejo (el que sostenía el Gobierno anterior, a $ 369) no fue convalidada por la demanda posterior, con nuevo precio de la divisa, a $ 865. Ello llevó por ejemplo a Acindar, atiborrada de fierro para la construcción, a cerrar transitoriamente la producción. Como ese caso, hay decenas, en todos los rubros. Recesión con precios que el consumidor no convalida y acumulación de stocks.

En cuanto a la caída del dólar paralelo, la hipótesis más relevante pasa por la reducción drástica del crédito interno por parte del Banco Central, frente a una demanda mayor de pesos por el efecto inflacionario y la compra de divisas para reservas, que llevó al mercado cierta tranquilidad. Podría añadirse a ese esquema, la mayor oferta de divisas a través del 20% de Contado con Liquidación de los exportadores. Pequeños triunfos, en un contexto que no deja de ser apremiante.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )