fbpx
Análisis Económico: Temporada de cisnes negros

Análisis Económico: Temporada de cisnes negros

Por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


“Soy una especie de cisne negro; llegué porque hubo una triple carambola”, declaró días atrás nuestro presidente; en referencia a la teoría de Nassim Taleb. Ese autor usó la metáfora del ave para describir aquellos sucesos inesperados, con baja o casi nula probabilidad de ocurrencia, y que generalmente terminan teniendo un gran impacto y repercusiones trascendentales. Nuestro primer mandatario se arroga las características del evento desarrollado en esa teoría, aunque meses antes algunos periodistas ya habían usado la misma metáfora. Aunque hay que reconocer que su irrupción en la política fue inesperada, aún falta ver si finalmente tiene el gran impacto que otrora tuvo la aparición del ave oscura.

Hasta ahora, cada una de sus apariciones públicas, cada enfrentamiento verbal con oponentes ideológicos, cada movimiento político suyo causa revuelo. Hace algunas semanas él mismo puso en agenda la firma del Pacto de Mayo como acto fundacional de una nueva Argentina que veríamos renacer de entre cenizas como el Ave Fénix (otra vez un ave!!). Desde entonces se han sucedido enfrentamientos con gobernadores, legisladores y empresarios que hacen prever que será difícil lograr los acuerdos necesarios para esa fecha.

Por fuera de nuestras fronteras la historia es bien distinta. Reconocimiento internacional, avances en negociaciones, condecoraciones y otros gestos de esa índole dan cuenta del lugar que se ha ganado Milei en el mundo en estas pocas semanas. Sin embargo, su mayor empresa, su principal proyecto, la misión que le ha sido encomendada están puertas adentro, en un país empobrecido, devaluado y desvalorizado. Nuestra moneda y nuestra sociedad han perdido valor en los últimos tiempos. Urge recomponer reservas pero también es urgente reconstruir la educación, la salud y la seguridad. Es imperioso bajar la inflación pero lo es también bajar la pobreza. Debemos volver a ordenarnos y tener leyes claras pero también es imprescindible retornar a los valores del trabajo, el esfuerzo y el mérito que guiaron a nuestros predecesores, quienes fundaron el país con educación y trabajo.

Lo que define la teoría del cisne negro es que, por mucho que creamos que tenemos una situación controlada, siempre hay factores aleatorios que se nos escapan. Estamos en medio de un mundo convulsionado que cada mañana nos despierta con alguna noticia inesperada, eventos que creíamos improbables. La historia actual se está escribiendo con sucesos que parecen una concatenación de cisnes negros. O nos amoldamos o nos extinguimos. Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )