fbpx
La Rioja presentó en Córdoba la ruta del Aceite de Oliva

La Rioja presentó en Córdoba la ruta del Aceite de Oliva

La Rioja productiva presentó el lunes en Córdoba la ruta del Aceite de Oliva, en un evento que convocó a gastronómicos y medios de prensa especializados. Allí se conocieron en detalle las bondades de la única cepa autóctona argentina que crece en tierra provincial y la calidad de aceites y aceitunas de mesas en sus diferentes variedades y presentación. La integración con la ruta del Vino, ya lanzada en su momento, permitirá a la Provincia, lograr la ecuación perfecta como aporte a las economías regionales a través de un recorrido turístico productivo, atravesando diferentes circuitos geográficos del interior riojano.

 

El trabajo coordinado del Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Planeamiento e Industria, y el sector privado, con el aporte permanente del Consejo Federal de Inversiones, llega a Córdoba de la mano de las más importantes bodegas y empresas olivícolas riojanas.

 

El proyecto Ruta del Torrontés Riojano fue concebido como un instrumento de desarrollo local y estrategia de revalorización y diferenciación en la que confluyen la tierra y su gente, el paisaje y el producto obtenido a partir de esta variedad insignia, y que se reflejará en un posicionamiento comercial de los vinos en los mercados nacionales e internacionales.

Este itinerario turístico productivo está basado en la elaboración del vino, por lo que se ofrecerán productos recreativos y culturales que permitirán al visitante explorar su cadena de valor, desde la producción primaria hasta la mesa.

El proyecto Ruta del Olivo, por su parte, constituye una estrategia de diferenciación y posicionamiento nacional e internacional de la aceituna de mesa y del aceite de oliva de La Rioja,  promoviendo a su vez la mejora de calidad de vida de todos los actores del sector. Es una herramienta de desarrollo económico de mediano y largo plazo en torno de la principal cadena agroalimentaria de la provincia, la del  valor olivícola que ha colocado a La Rioja en el podio de la olivicultura nacional.

Se trata además de una oferta a la vez lúdica y educativa que ofrecerá, entre muchas otras posibilidades, visitas, convivencia con las familias productoras, visita y compra de productos en las industrias elaboradoras de aceituna de mesa y aceite de oliva, degustación de menús especiales en restaurantes, excursiones en el medio productivo, fiestas y eventos que se relacionan con los productos de la noble planta del olivo.

Ambas Rutas significan una integración perfecta para lograr un aporte al circuito económico financiero de la Provincia, situando a La Rioja en la vidriera nacional de la producción y el turismo.

 

Cabe señalar que, La Rioja posee 19 bodegas y 7.428 hectáreas de viñedos. Con más de mil hectáreas de viñedos con certificación orgánica es la mayor provincia productora de vinos orgánicos del país.

Una alianza público privada: El titular de Planeamiento e Industria provincial, Rubén Galleguillo afirmó que con La Ruta del Torrontés Riojano “queremos dar a conocer nuestra esencia y favorecer al comercio, gastronomía y hotelería de estos lugares”, al tiempo que destacó “la predisposición de los principales protagonistas  y los resultados del trabajo intenso de todo un año sobre acciones del proyecto ligado al turismo, producción, industria y también a la innovación tecnológica”.

Se trata –añadió- de “un itinerario turístico y productivo que pone en valor lo nuestro, nuestros recursos naturales, paisajísticos, religiosos”, por lo que “estamos abocados a lograr un desarrollo y la generación de riquezas y trabajo”, agregó.

El proceso de planificación abarcó a los Departamentos productores de vino Vinchina, General Lamadrid, Villa Castelli, Famatina, Chilecito, San Blas de Los Sauces, Sanagasta y Castro Barros, o zonas geográficas, productivas y turísticas conocidas como Valle Antinaco-Los Colorados, Valle del Bermejo y de La Costa.

La provincia cuenta con 7.429 hectáreas implantadas con vides. De ese total 2.144 hectáreas, el 29 por ciento de las cepas, corresponden a los varietales Torrentes Riojano, con una producción anual de más de 28 millones de kilos de uvas y es considerada la provincia con mayor producción de vinos de uvas orgánicas del país, de este varietal.

El vino y el enoturismo despertaron gran interés en los últimos años, por lo que “estamos empeñados en fortalecer y fomentar con objetivos claros, desde la promoción del producto como concepto propio y también con todas las alternativas que tiene complementado con la gastronomía, la hotelería,  las actividades al aire libre, con nuestro patrimonio cultural”.

Embajadores productivos: Los vinos riojanos se aseguraron con el paso de los años un distinguido nombre entre las mejores bebidas exportables, trayectoria que les ha merecido premios internacionales y que los posiciona por sus cualidades distintivas en un mercado cada vez más exigente para un vino de precisión.

La excelencia de los vinos riojanos encuentra explicación en su origen caracterizado por la combinación de bondades climáticas, suelo y relieve. Pero además de las particularidades naturales y los factores geográficos, el éxito viñero conlleva también una acertada mutación genética, lo que en conjunto ha dado lugar a variedades de uvas merecedoras de reconocimiento internacional destacándose el Torrontés Riojano, su inconfundible tonalidad blanca dorada y su intenso aroma frutal.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )