fbpx
¿Le conviene a la Argentina que Trump pierda las elecciones?

¿Le conviene a la Argentina que Trump pierda las elecciones?

Las relaciones con China, el financiamiento y las inversiones estadounidenses, bajo la mirada de Benjamin Gedan, exasesor de Barack Obama y director del Proyecto Argentina en el Wilson Center.


Entrevista de Daniel Griboff


Con vistas a las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre en los Estados Unidos, CONTAINER dialogó con Benjamin Gedan, director del Proyecto Argentina del Wilson Center, con sede en Washington, sobre el futuro de las relaciones de la Argentina con la Casa Blanca.

La reciente fricción en torno de la designación del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cargo para el que el Gobierno argentino postulaba a Gustavo Beliz, fue uno de los temas de conversación. La administración republicana impuso finalmente en el cargo a Mauricio Claver-Carone, un asesor cercano al presidente Donald Trump.

“Creo que si Trump logra ser reelegido, es posible que la relación de la  Argentina con el BID termine un poco más lejana que ahora”, analizó Gedan, exasesor en asuntos sudamericanos del expresidente demócrata Barack Obama y activo interlocutor en el vínculo de Washington con Buenos Aires.

“Con Joe Biden (candidato demócrata) esto no sería un obstáculo para la relación bilateral, porque también estaba en contra de la elección de Claver-Carone. Pero tampoco buscaría una relación muy cercana porque, al menos hasta la fecha, el gobierno argentino no está buscando lazos muy estrechos con los Estados Unidos”, consideró el también catedrático de la Universidad John Hopkins.

Gedan recordó el reciente contacto de Alberto Fernández con su par chino, Xi Jinping, en un acercamiento “que puede ser muy complicado para la Casa Blanca, sin importar el resultado de las elecciones”.

“La postura de Biden es un poco menos agresiva; no va a decir a todos los aliados en la región que hay que escoger entre Estados Unidos y China”, diferenció.

No obstante, auguró que “los países en América latina, al menos en algunos temas importantes, tendrán que optar”, como en el caso de la tecnología 5G o la iniciativa “Belt and Roud”, los nuevos vínculos del coloso asiático con Occidente.

En esta competencia, que tiene influencia económica, comercial, política y diplomática, “China tiene algo para ofrecer, pero Estados Unidos está compitiendo fuertemente. Si la Argentina toma la decisión de aceptar y buscar más financiamiento de China, va a ser un poco difícil construir puentes con la Casa Blanca”, vaticinó.

En los asuntos comerciales, “el mercado chino va a ser muy importante para la Argentina”, dijo Gedan, al igual que lo son las inversiones de las empresas multinacionales estadounidenses. Para que estas aumenten “tiene mucho que ver la relación diplomática entre los dos países y, más que nada, el manejo de la economía”.

“Hasta la fecha, el manejo del gobierno en la Argentina es complicado y el sector privado no está en una posición tan positiva para atraer inversiones”, consideró, para rematar: “Lo que sí sería muy importante es el apoyo de los Estados Unidos en el Fondo Monetario y, en eso, todo tendría que ver con la relación diplomática”.


Esta columna fue publicada en la edición digital de la Revista Container el 18/10/2020.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )