fbpx
Libreto del campo para Milei: las cuatro claves para sumar medio millón de empleos

Libreto del campo para Milei: las cuatro claves para sumar medio millón de empleos

Las cadenas agroindustriales generan casi cuatro millones de puestos laborales, tanto en el campo como en la ciudad. En un nuevo informe, economistas de FADA ponen cifras al impacto que tendrían algunas medidas en la creación de más empleos.


Columna por Carlos Petroli, Especial para Container.



Cuando se contabiliza el empleo en las cadenas agroindustriales, este abarca trabajadores del campo y también de la ciudad: desde antes de que la semilla llegue a la tierra. La propia semilla ya tiene horas de investigación detrás, se utiliza maquinaria, después se industrializa, en todo el proceso trabajan administrativos, transportistas, comerciantes. Se trata de una rueda enorme, por esta razón dos de cada 10 empleos vienen de estas ramas.

El dato surge del informe Empleo en las Cadenas Agroindustriales que actualiza FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, con sede en Río Cuarto). En una nueva publicación, Natalia Ariño y Nicolle Pisani Claro, economistas de la Fundación, precisan que 3.960.670  puestos de trabajo los generan las cadenas agroindustriales. Y agregan que estos “podrían ser más puestos todavía: con cuatro cambios claves nuestro país podría generar medio millón de nuevos empleos, lo que es equivalente a un tercio del total de desocupados en Argentina”.

Según este informe, en cinco cadenas se generan la mitad de todo el empleo agroindustrial: bovina (12,4%), frutas, verduras y hortalizas (11%), soja (9,6%), trigo (9,5%) y maíz (6,4%). 

En FADA traducen estos datos en una torre de panqueques, donde intervienen miles de trabajadores, desde la producción de sus ingredientes: huevo, leche, harina, tomate, lechuga, queso, jamón. Pero también investigadores, mantenimiento y limpieza, comerciantes, administrativos, veterinarios, agrónomos, transportistas.

Según la Fundación, con cuatro claves nuestro país podría generar medio millón de nuevos empleos. Estas claves son: Cero Retenciones, Cero Restricciones, Un dólar y Reglas claras. Con estas modificaciones se podría aumentar la producción de granos en un 56%, por ejemplo. 

Los cuatro aspectos que anota FADA en materia de política económica  beneficiarían a todos los argentinos. Muchos de estos empleos están relacionados de manera indirecta y por eso lo que ocurre en el agro  impacta a todos. Las retenciones (derechos de exportación) provocan que el país produzca menos y esto implica menos actividad económica, menos exportaciones, menos empleo, menos consumo, por ende, menos crecimiento para las familias, advierten las economistas de la Fundación.

Las cadenas agroindustriales se caracterizan, entre otras cosas, por ser federales, por realizarse a lo largo y ancho del país, son muy importantes para el desarrollo económico de diferentes regiones.

Volviendo al ejemplo de la torre de panqueques, Ariño y Pisani Claro enumeran: tenemos los huevos de la cadena aviar, que emplea a 123 mil trabajadores; la harina de la cadena de trigo moviliza 377 mil puestos; la leche de la cadena láctea, 193 mil y luego en las producciones de tomate, lechuga, zanahoria, ingredientes de la cadena de frutas, verduras y hortalizas otros 435 mil puestos de trabajo. 

A la vez, en este proceso también actúan veterinarios, agrónomos, transportistas, administrativos, comerciantes minoristas y mayoristas. 

Según los últimos datos disponibles, las cadenas agroindustriales (CAI) generaron en 2021 3.960.670 puestos de trabajo, un 6,2% más que el empleo estimado en 2020. Esto equivale al 23% del empleo privado a nivel nacional. Si se tiene en cuenta el empleo privado y el público, las CAI representan el 19% del total del empleo en Argentina, enumera el informe.

El eslabón primario es el mayor generador de trabajo, con el 35% del empleo de las CAI. La comercialización, considerando ventas por mayor y menor, ocupa el segundo lugar con el 26%, la industria representa el 22%, transporte y logística 8% y las cadenas proveedoras de bienes y servicios como insumos, bienes de capital, servicios conexos demandan el 9%.

La cadena bovina representa el 12,4% del empleo de las CAI; frutas, verduras, hortalizas y legumbres el 11%, soja 9,6%, trigo 9,5%, y maíz 6,4%. Este es el top five de cadenas más empleadoras, con el 50% de los empleos de las CAI. La cadena de servicios conexos genera el 5,8%, láctea el 4,9%; azucarera 4,7%, vitivinícola 3,8%, aviar 3,1%, forestal 3,1%, tabaco 2,2%, porcina 1,7%, bienes de capital 1,6%, pesca 1,6% y girasol 1% del empleo de estas cadenas.

“Como sociedad tenemos el desafío de entender que campo y ciudad son dos caras de una misma moneda. Es el que pone la semilla, pero también todo el desarrollo científico que hay detrás, las maquinarias, los que fabrican los insumos, los que transportan, los que administran, los comerciantes, los industriales”, concluyen las economistas de FADA.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )