fbpx
CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PRODUCTOS QUE EUROPA QUIERE INTRODUCIR EN EL MERCOSUR

CUÁLES SON LOS PRINCIPALES PRODUCTOS QUE EUROPA QUIERE INTRODUCIR EN EL MERCOSUR

A continuación transcribimos la información proporcionada por la Unión Europea acerca del acuerdo con el Mercosur:

La Unión Europea y el Mercosur alcanzaron hoy un acuerdo político para un acuerdo comercial ambicioso, equilibrado y amplio. El nuevo marco comercial, que forma parte de un Acuerdo de Asociación más amplio entre las dos regiones, consolidará una asociación política y económica estratégica y creará oportunidades significativas para un crecimiento sostenible en ambos lados, respetando el medio ambiente y preservando los intereses de los consumidores de la UE y los sectores económicos sensibles.

La UE es el primer socio importante en lograr un pacto comercial con Mercosur, un bloque que comprende a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El acuerdo concluido hoy cubrirá una población de 780 millones y consolidará las estrechas relaciones políticas y económicas entre la UE y los países del Mercosur. Representa un claro compromiso de ambas regiones con el comercio internacional basado en normas y dará a las empresas europeas una importante ventaja en un mercado con un enorme potencial económico. Anclará importantes reformas económicas y modernizaciones en los países del Mercosur. El acuerdo respeta los más altos estándares de seguridad alimentaria y protección del consumidor, así como el principio de precaución para la seguridad alimentaria y las normas ambientales, y contiene compromisos específicos sobre los derechos laborales y la protección ambiental, incluida la implementación del acuerdo sobre el clima de París y las normas de aplicación relacionadas.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo: “Mido cuidadosamente mis palabras cuando digo que este es un momento histórico. En medio de las tensiones del comercio internacional, hoy enviamos una señal firme a nuestros socios de Mercosur de que defendemos el comercio basado en reglas. A través de este pacto comercial, los países del Mercosur han decidido abrir sus mercados a la UE. Esto es obviamente una gran noticia para las empresas, los trabajadores y la economía en ambos lados del Atlántico, ahorrando más de 4 mil millones de euros en impuestos por año. Esto lo convierte en el mayor acuerdo comercial que la UE haya celebrado. Gracias al trabajo duro y paciente de nuestros negociadores, esto se combina con resultados positivos para el medio ambiente y los consumidores. Y eso es lo que hace que este acuerdo sea un negocio en el que todos ganan “.

La comisionada de Comercio, Cecilia Malmström, agregó: “El acuerdo de hoy acerca a Europa y América del Sur en un espíritu de cooperación y apertura. Una vez que este acuerdo esté vigente, creará un mercado de 780 millones de personas, lo que brindará enormes oportunidades para las empresas y los trabajadores de la UE. en los países con los que tenemos fuertes vínculos históricos y cuyos mercados han estado relativamente cerrados hasta ahora. El acuerdo ahorrará a las empresas europeas más de 4.000 millones de euros en impuestos en la frontera, cuatro veces más que nuestro acuerdo con Japón, al tiempo que les otorga un es una ventaja para los competidores de otras partes del mundo. También establece altos estándares y establece un marco sólido para abordar temas como el medio ambiente y los derechos laborales, así como para reforzar los compromisos de desarrollo sostenible que ya hemos asumido, por ejemplo, en virtud del Acuerdo de París. En los últimos años, la UE ha consolidado su posición como líder mundial en el comercio abierto y sostenible. 15 países han entrado en vigor desde 2014, en particular con Canadá y Japón. Este acuerdo agrega cuatro países más a nuestra impresionante lista de aliados comerciales ”.

Phil Hogan, Comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo: “El acuerdo UE-Mercosur es un acuerdo justo y equilibrado con oportunidades y beneficios para ambas partes, incluso para los agricultores de Europa. Nuestros distintivos productos agroalimentarios de la UE de alta calidad ahora obtendrán la protección en los países de Mercosur que merecen, respaldando nuestra posición en el mercado y aumentando nuestras oportunidades de exportación. El acuerdo de hoy también presenta algunos desafíos para los agricultores europeos y la Comisión Europea estará disponible para ayudar a los agricultores a enfrentar estos desafíos.

“Para que este acuerdo sea beneficioso para todos, solo nos abriremos a los productos agrícolas de Mercosur con cuotas cuidadosamente administradas que garantizarán que no haya riesgo de que ningún producto inunde el mercado de la UE y, por lo tanto, amenace el sustento de los agricultores de la UE”.

Principales características del acuerdo comercial UE-Mercosur.

El acuerdo de región a región UE-Mercosur eliminará la mayoría de los aranceles sobre las exportaciones de la UE a Mercosur, lo que hará que las empresas de la UE sean más competitivas al ahorrarles 4.000 millones de euros en impuestos al año.

En lo que respecta a los sectores industriales de la UE, esto ayudará a impulsar las exportaciones de productos de la UE que hasta ahora han estado enfrentando aranceles altos y en ocasiones prohibitivos.

Estos incluyen automóviles (arancel del 35%), partes de automóviles (14-18%), maquinaria (14-20%), productos químicos (hasta 18%), productos farmacéuticos (hasta 14%), ropa y calzado (35%) o tejidos de punto (26%).

El sector agroalimentario de la UE se beneficiará de la reducción de los aranceles elevados del Mercosur sobre los productos de exportación de la UE, chocolates y confitería (20%), vinos (27%), licores (20 a 35%) y refrescos (20 a 35%).

El acuerdo también proporcionará acceso libre de impuestos sujeto a cuotas para los productos lácteos de la UE (actualmente arancel del 28%), especialmente para los quesos.

Los países del Mercosur también implementarán garantías legales para proteger contra la imitación 357 productos europeos de alta calidad de alimentos y bebidas reconocidos como indicaciones geográficas (IG), como Tiroler Speck (Austria), Fromage de Herve (Bélgica), Münchener Bier (Alemania), Comté (Francia), Prosciutto di Parma (Italia), Polska Wódka (Polonia), Queijo S. Jorge (Portugal), Tokaji (Hungría) o Jabugo (España).

El acuerdo abrirá nuevas oportunidades de negocios en Mercosur para las empresas de la UE que venden bajo contratos gubernamentales, y para brindar servicios a proveedores en los sectores de tecnología de la información, telecomunicaciones y transporte, entre otros. Simplificará los controles fronterizos, reducirá la burocracia y limitará el uso de impuestos a la exportación por parte de los países del Mercosur. Las compañías más pequeñas en ambos lados también se beneficiarán gracias a una nueva plataforma en línea que brinda un fácil acceso a toda la información relevante.

Al tiempo que ofrece importantes beneficios económicos, el acuerdo también promueve altos estándares. La UE y Mercosur se comprometen a implementar efectivamente el Acuerdo Climático de París. Un capítulo dedicado al desarrollo sostenible cubrirá temas como la gestión sostenible y la conservación de los bosques, el respeto de los derechos laborales y la promoción de una conducta empresarial responsable. También ofrece a las organizaciones de la sociedad civil un rol activo para analizar la implementación del acuerdo, incluidos los derechos humanos, sociales o ambientales. El acuerdo también proporcionará un nuevo foro para trabajar estrechamente en un enfoque más sostenible de la agricultura y, como parte del diálogo político en el marco del Acuerdo de Asociación, abordar los derechos de las comunidades indígenas. El acuerdo también salvaguarda el derecho de la UE y Mercosur a regular en el interés público y preserva el derecho a organizar los servicios públicos en la forma que consideren apropiada.

Las normas de seguridad alimentaria de la UE se mantendrán sin cambios y todas las importaciones deberán cumplir con las rigurosas normas de la UE, como es el caso hoy. Las disposiciones acordadas sobre seguridad alimentaria y sanidad animal y vegetal reforzarán la cooperación con las autoridades de los países socios y acelerarán el flujo de información sobre cualquier riesgo potencial a través de un sistema de información y notificación más directo y eficiente. De esta manera, el acuerdo aumentará nuestra eficiencia para garantizar la seguridad de los productos comercializados entre la UE y los países del Mercosur.

El acuerdo comercial alcanzado hoy forma parte de un nuevo acuerdo de asociación completo que se está negociando entre la UE y los países del Mercosur. Está compuesto por un pilar político y de cooperación, sobre el cual los negociadores ya llegaron a un acuerdo general en junio de 2018 en Montevideo, y el pilar comercial. Más allá del comercio, el acuerdo mejorará el diálogo político y aumentará la cooperación en áreas como la migración, la economía digital, la investigación y la educación, los derechos humanos, incluidos los derechos de los indígenas, la responsabilidad corporativa y social, la protección del medio ambiente, la gobernanza de los océanos y la lucha. Contra el terrorismo, el lavado de dinero y el ciberdelito. También ofrecerá mayores posibilidades de cooperación a nivel multilateral. El Acuerdo de Asociación completará la red de Acuerdos de Asociación en las Américas y consolidará las relaciones con los socios importantes en la región, apoyando las posiciones de la UE en muchos temas globales.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )