Reducen retenciones para el maní “blancheado” y otros 200 productos agroindustriales

Reducen retenciones para el maní “blancheado” y otros 200 productos agroindustriales

Son alimentos que pagaban cuatro pesos por dólar exportado y ahora abonarán tres, según un decreto que se oficializó este miércoles.


El Poder Ejecutivo nacional publicó este miércoles un decreto en el que redujo las retenciones que pagan más de 200 productos agroindustriales desde hace casi un año, cuando el Gobierno decidió reponerlas a raíz de los problemas fiscales.

Se trata de mercadería que, al ser enviada al exterior, venía pagando cuatro pesos por dólar exportado, y ahora abonará tres.

En los considerandos del decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y los ministros de Producción, Dante Sica; y de Hacienda, Nicolás Dujovne; el Gobierno destaca puntualmente el ejemplo del maní “blancheado” (es el que se exporta sin cáscara).

También remarca el cambio en el maíz pisingallo, producto que corría riesgo de perder el liderazgo que mantuvo en las exportaciones mundiales, en los últimos 10 años. La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) advirtió en reiteradas oportunidades al respecto.

Asimismo, se subraya la reducción de este impuesto a varios productos de la cadena de frutas y hortalizas, debido a “la situación económica general de los sectores productores”.

Valoración

La gestión Macri dijo que con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen.

La medida entrará en vigencia a partir de este jueves, y busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado.

Son alimentos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población.

Productos

Además de los ya descriptos, el cambio impactará en sectores relevantes como el arrocero, las frutas frescas de pepita, citricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas, con alto impacto en la generación de empleo.

El Gobierno dijo que en los tres años de gestión del presidente Macri “se abrieron más de 170 nuevos mercados”, muchos de ellos para estos sectores que podrán aprovechar las oportunidades y el ingreso a nuevos destinos de venta por parte de las pymes argentinas.

Estos productos representaron en el 2018 un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones.

En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50 por ciento, como la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas que verán mejorada su situación competitiva, y sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos.

Agrovoz

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )