fbpx
Seguro de crédito: herramienta clave para el comercio internacional

Seguro de crédito: herramienta clave para el comercio internacional

Representantes de la filial argentina de URC, bróker internacional con sede en Dallas, informaron a CONTAINER de las ventajas de estos servicios financieros.


Entrevista de Marcelo Scamperti.


Un informe realizado en 2019 por el ex Ministerio de Desarrollo y Producción, arrojó como resultado que en la Argentina sólo el cinco por ciento de las empresas exportadoras e importadoras contratan seguros de créditos, cuando a nivel mundial este tipo de cobertura llega al 70 por ciento.

En diálogo con CONTAINER, Adriana González y Julieta Bayugar, brokers y representantes de la filial argentina de URC (United Risk Consultants), dieron referencias de las ventajas de estos servicios financieros que, en definitiva, ayudan a las empresas a expandir sus negocios con el mundo.

URC es una compañía multinacional especializada en cobertura de riesgos con casa matriz en Dallas (Estados Unidos), que cuenta con filiales en varios países de la región. Las representantes locales partieron del ejemplo de una empresa exportadora colocando sus productos en otro país,  pero en el medio se presenta un inconveniente a la hora de cobrar. Si debe comenzar acciones legales, el costo económico será enorme, le llevará tiempo y nada garantizará tener un resultado positivo.


Julieta Bayugar

Julieta Bayugar


Adriana González

Adriana González


Para evitar esta amarga circunstancia, el seguro de crédito es un instrumento que en el mundo se utiliza hace más de 70 años para resguardar la cobranza de las operaciones comerciales y que además ofrece ventajas para la expansión comercial, dado que las empresas pueden brindar financiación.

“En empresas en las que trabajé, pudimos desarrollar todo el mercado europeo y alcanzamos a exportar un millón de toneladas al año, cuando antes no superábamos las 300 mil. Además, en Europa o Estados Unidos, nadie compra anticipado ni con carta de crédito. Por eso, esta herramienta es clave para que las exportaciones crezcan”, relató Adriana González, directora de United Risk Consultants (URC) en la filial argentina.

Con una trayectoria profesional de más de 35 años, antes de su posición en URC González trabajó en una de las empresas del grupo Techint y culminó su carrera como gerente corporativa de créditos, en la contratación de este instrumento en Argentina y distintas partes del mundo. “Esta experiencia puede ser muy útil para las empresas, porque tiene sus ventajas gestionar un seguro de crédito de la mano de expertos”, destacaron las representantes de URC.

La herramienta posibilita al exportador contratar una póliza para cubrirse del riesgo de impago, no sólo el riesgo comercial del cliente sino también del país en el que está el cliente, que muchas veces se comporta en forma diferente a lo que es el riesgo del cliente en sí.

Entre algunos de los beneficios que aporta el seguro de crédito se destaca la posibilidad de contar con un departamento de riesgos que estudia, analiza, clasifica y monitorea a los clientes. Además, permite consolidar la estrategia comercial en mercados actuales y explorar otros, sin preocuparse por los riesgos crediticios a asumir, se encarga de gestionar los recobros de las facturas impagas y realizar todas las gestiones judiciales y extrajudiciales.

En algunos casos, el seguro de crédito también es utilizado por las entidades financieras para hacer descuentos o prefinanciar operaciones. , En la Argentina, el Banco Central lo aprobó como una garantía preferida A, pero aún es una herramienta en gestación, por lo que URC está promocionando su utilización como un soporte relevante del comercio exterior.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )