fbpx
Semana corta, pero con expectativas largas

Semana corta, pero con expectativas largas

Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


En esta columna ya se han analizado algunos de los logros de esta gestión. Baja de inflación, compresión de la brecha cambiaria hasta el 20%, aumento de las reservas del orden de los U$S 10.000 millones, superávits gemelos en los dos primeros meses de 2024, imagen positiva superior al 50%.  Sin embargo, y a la luz de la suba de los bonos en dólares y de la baja de los dólares financieros, junto a la baja de tasas en pesos, subsiste la pregunta: ¿cuánto durará la baja del dólar? Difícil de responder, cualquiera sea la coyuntura que se esté atravesando el país.  

Con la baja de tasas dispuesta por el BCRA se esperaba un aumento de la demanda de dólares que presionara una suba. Sin embargo, como subsisten los controles y limitaciones (cepos), la medida de política monetaria pasó inadvertida para el mercado cambiario que se sigue rigiendo por oferta y demanda. La oferta de los exportadores parece ser lo que sigue marcando la cancha; y como se mantiene vigente el esquema de liquidación de los 80/20, la apreciación del peso podría extenderse en un contexto de demanda muy restringida. 

Por el lado de la demanda, debemos seguir de cerca el acceso de los importadores al MULC, quienes acaban de acceder a la tercera cuota del 25% y aun así el BCRA ha logrado capturar gran parte de la oferta de los exportadores. La estrategia del equipo económico sería calzar la demanda importadora con el ingreso de la cosecha gruesa en la segunda quincena de abril, evitando que el BCRA pierda reservas. 

Y aunque la compra de divisas por parte de la autoridad monetaria es récord, las reservas netas sólo subieron U$S 5.059 millones entre diciembre y marzo hasta un estimado de -US$ 5.830 millones, por lo que siguen siendo negativas. La diferencia entre compras en el MULC (por U$S 10.643 millones) y la acumulación de reservas se explica por el pago a organismos internacionales, el pago de los cupones de Globales, y el incremento de pasivos exigibles de corto plazo (principalmente el Bopreal).

Las expectativas devaluatorias están contenidas, ya que el mercado está convencido de que el BCRA podrá sostener el crawling peg en 2% mensual por mucho más tiempo del previsto. Esto se vio en los futuros de ROFEX, donde las posiciones de mayo y junio se ubicaron en $973 y $1.036, respectivamente. Sin embargo, si la inflación continuara en dos dígitos mensuales, el crawling del 2% profundizaría la apreciación de nuestra moneda.  Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )