fbpx
Una segunda vida para las automotrices: caen retenciones para exportaciones incrementales

Una segunda vida para las automotrices: caen retenciones para exportaciones incrementales

Se trata del 4,5% que abonaban por los envíos al exterior. Lo anunciará el proximo martes el Presidente y firmará el decreto.

El presidente Alberto Fernández anunciará el próximo martes, a las 11.30 en la Casa Rosada, la eliminación de las retenciones para las automotrices que exporten este año un monto superior en dólares al del año pasado, al tiempo que firmará el decreto que luego será publicado en el Boletín Oficial, reveló el portal BAE Negocios.
“Nos están llamando desde el Gobierno para que vayamos a la Rosada el martes a las 11.30, ya que el presidente hará el anuncio y la firma del decreto”, orientado a premiar las exportaciones “incrementales”, señaló una fuente del sector.
A mediados de enero, el Gobierno había anunciado que las exportaciones de las terminales automotrices que superen los niveles de 2020 no pagarán retenciones, como parte del esquema de incentivo a las ventas externas acordado con la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).
La decisión fue comunicada en el marco de un encuentro virtual que mantuvieron funcionarios de los ministerios de Economía, de Desarrollo Productivo y de Relaciones Exteriores con los directivos de la industria automotriz, en el que dieron los detalles del nuevo esquema de retenciones para los próximos 12 meses.
En la reunión, el Gobierno informó que se mantendrán los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, con una alícuota de 4,5%, y se desgravarán las exportaciones incrementales, con lo que de esta forma dejarán de pagar retenciones.
Ganar mercados
El mecanismo acordado prevé que las terminales de manera independiente podrán acceder a la exportación de Automóviles y Comerciales Livianos con arancel 0 una vez cubierto el nivel de envíos concretados al exterior durante 2020, para lo cual se hará un análisis y seguimiento fábrica por fábrica.
El presidente de Adefa, Daniel Herrero, dijo hace un tiempo que la medida “impactará de manera positiva e inmediata en la competitividad” de la industria. “La medida impactará de manera positiva e inmediata en la competitividad de los vehículos que se exporten alentando el objetivo de una mayor inserción internacional, al mismo tiempo que tenderá a promover mayores exportaciones, con mayor producción y mayor ingreso de divisas”, enfatizó Herrero.
Desde el Gobierno dijeron recientemente que el nivel de exportaciones alcanzado en 2020, calificado como “el más bajo de los últimos años, fundamentalmente por el impacto de la pandemia”, permitirá que se pueda superar en pocos meses ese piso, algo que vuelve más atractiva la medida.
En el acumulado del 2020, todo el sector exportó 137.891 vehículos, con una baja de 38,5% en comparación con el año anterior cuando se enviaron 224.248 unidades a diversos mercados. La merma es de casi 50% frente a 2018, cuando se exportaron 269.360 unidades.
Dólares “urgentes”
Al repasar estas cifras, desde el Gobierno afirmaron que “hay una gran expectativa en la industria de poder recuperar mercados y volúmenes, y que la nueva medida actúa como incentivo para alcanzar niveles de hace apenas dos años atrás”.
Para eso, se explicó, se están llevando adelante reuniones desde la Secretaría de Industria con cada una de las terminales para terminar de definir las proyecciones de cada marca en cuanto a producción y exportaciones para 2021.
En ese análisis, se tienen en cuenta las inversiones que se vienen concretando en las distintas terminales como Toyota, Nissan, Volkswagen, Ford o Peugeot para lanzar nuevos modelos o nuevas versiones de modelos, ya en producción con destino mayoritario hacia los mercados regionales.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )