Carne: Logros trabaja a “full” y ya exporta el 70%

Carne: Logros trabaja a “full” y ya exporta el 70%

Los mayores envíos del frigorífico son a China y a Chile. Su faena está al máximo. Coloca a un ritmo de 115 toneladas semanales.


 

Las exportaciones de carne bovina no paran de crecer y se han convertido en un verdadero boom dentro de una economía más castigada por la recesión que por las buenas noticias.

En los primeros tres meses del año, los embarques de cortes vacunos crecieron en volumen 34 por ciento respecto a igual período de 2018, un negocio que generó ingresos por 504 millones de dólares y que representa un crecimiento del 18 por ciento, según datos de la industria frigorífica.

En Córdoba, ese desempeño tiene a sus protagonistas: los productores ganaderos que están produciendo cada vez más novillos destinados a la exportación, y el único frigorífico habilitado para comercializar carne a los principales mercados compradores del mundo.

Ese es el caso Logros, ubicado en Río Segundo, que está vendiendo a un ritmo semanal de 115 toneladas a China y Chile. “Estamos colocando entre dos y tres contenedores semanales a China, cada uno con 23 toneladas, y también enviando un número similar de camiones térmicos, con el mismo volumen, a Chile”, precisó José María Roca, gerente Industrial del frigorífico.

Si se tiene en cuenta que hoy ambos mercados pagan un precio FOB (libre de impuestos) de 5.200 dólares la tonelada, la facturación semanal de la planta por ventas al exterior ronda los 590 mil dólares.

Con una capacidad de faena que ronda los mil animales diarios, el frigorífico está trabajando a “full”, según indicó su presidente Mariano Grimaldi. El 70 por ciento de la carne que produce tiene destino de exportación.

Abastecimiento

La presencia del frigorífico cordobés en China no es nueva. Desde que se abrió ese mercado a la carne argentina, en julio de 2011, el establecimiento siempre participó de los envíos. A tal punto que en los primeros años fue el principal proveedor de ese destino. La planta cuenta con la habilitación para enviar cortes congelados sin hueso y enfriados con hueso, que son los de mayor valor económico.

“Hoy China está padeciendo una crisis en la producción de cerdo, por la aparición de la fiebre porcina africana, y eso hará que los consumidores modifiquen sus hábitos por la carne y la vacuna pueda seguir creciendo en demanda”, explicó Roca.

Para el mayor frigorífico de la provincia, China es el principal destino. Envía cortes para manufactura, garrón brazuelo (shin y shank) y algunos de la parte delantera de la media res. Comenzó a incursionar con cortes Premium congelados, para cadenas de restaurantes y hoteles

Con 27 plantas habilitadas en el país para su abastecimiento, China hoy compra dos de cada tres kilos de carne que se exportan desde Argentina. En el primer trimestre del año, los envíos a ese mercado asiático generaron casi 5,5 dólares de cada 10 dólares facturados por los embarques.

En Chile, Logros también tiene una larga trayectoria como abastecedor. Después de China y Europa, el país trasandino es el tercer destino para su carne.

“Abastecemos a la cadena de supermercados Rendic, también a importadores que a su vez distribuyen en forma minorista y además a algunas cadenas de carnicerías”, indicó Grimaldi, quien por estos días está participando en Shanghái de la Sial 2019, la mayor feria de la alimentación de Asia.

Cuota Hilton: cumplimiento total

El frigorífico local enviará a Europa todo el cupo asignado. Esta semana saldrá desde Logros para Europa el último embarque de 23 toneladas de cortes enfriados de alta calidad, de la denominada cuota Hilton, del actual ciclo comercial que vence el 30 de junio. “Logramos cumplir con el envío de las 888 toneladas que nos habían asignado este año y estamos trabajando para enviar 50 toneladas adicionales antes que termine el plazo comercial”, indicó Roca. El valor actual de la tonelada Hilton es de 12.900 dólares.

Fuente: La Voz
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )