fbpx
Atención con la cosecha: los precios no son tan buenos y ya no se habla de récord

Atención con la cosecha: los precios no son tan buenos y ya no se habla de récord

Contar los corderos antes de que nazcan no resulta conveniente para una economía tan necesitada de divisas. Los especialistas se rehúsan a anticipar un récords productivo, y tampoco hay boom de precios.


Por Carlos Petroli, Especial para Container.


Mientras el contexto de precios internacionales presenta algunas señales negativas, en la provincia de Córdoba el factor climático ha recortado la perspectiva de óptimos rendimientos para los cultivos en la presente campaña agrícola 2023/2024.

El Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) ha registrado que, debido a la falta de lluvias  durante la segunda quincena de enero y las altas temperaturas de los primeros días de febrero, más del 25% de los cultivos se mostró en regular y mal estado general.

Durante la segunda semana de febrero, sin embargo, ocurrieron precipitaciones que habrían aliviado el estrés y resultado oportunas para la soja temprana en su etapa de definición de rendimientos.

En el caso del maíz, hacia comienzos de febrero un 24% de la superficie  evidenciaba regulares y malas condiciones, lo que representó un aumento de 20 puntos con relación a enero.

Contexto internacional.

En su informe de mercados agrícolas, el departamento económico de la BCCBA consigna que los indicadores muestran una resistencia a la baja de la inflación en los Estados Unidos. En tal marco, los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal (FED) podrían retrasarse algunos meses más, considerando el respaldo que le brinda a los hacedores de política la solidez de la macroeconomía y el mercado laboral estadounidense. 

Los granos continúan su tendencia bajista, a la espera de definiciones sobre lo que sería una buena campaña estival tanto en Brasil como en Argentina. La soja ha visto disminuido su precio en más de un 20% interanual, mientras que para el maíz dicha caída se ubica en un 36%.

Se reporta que la inflación interanual en Estados Unidos alcanzó en enero el 3,1%, mostrando una desaceleración respecto a diciembre (3,4%). Sin embargo, el nivel observado fue mayor al que preveían gran parte de las estimaciones de mercado, cuyo nivel oscilaba en torno al 2,9%. Mientras tanto, el mercado laboral estadounidense se muestra sólido, creando nuevos puestos de trabajo durante el mes de enero y manteniendo una tasa de desempleo alrededor del 3,7%.

La política monetaria contractiva aplicada por la Reserva Federal ha dado resultados, aunque aún queda camino por recorrer hasta llegar al objetivo del 2% interanual. Dicho camino vendría acompañado por recortes en la tasa de referencia durante este año, los cuales no ocurrirían con la rapidez que esperaba el mercado, evalúa la BCCBA.

En materia agrícola, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), en su última publicación correspondiente a febrero, estimó una producción de soja para Brasil que rondaría los 156 millones de toneladas.

La oferta sudamericana de soja durante esta campaña, si bien menor a la esperada, sería récord, dice el informe local. En conjunto los principales países productores del Mercosur obtendrían una producción que alcanzaría los 216 millones de toneladas (23,4 millones adicionales al ciclo previo). 

Buenas y malas para Argentina.

En su análisis de perspectivas agrícolas, la consultora Abeceb repasa que se espera en la Argentina un aumento del 54% en los volúmenes de la cosecha (contrastado con las pérdidas por sequía del 2023), mientras que habría una caída del 20% en los precios internacionales.

También augura un mejor panorama en la venta de maquinaria agrícola, con un crecimiento anual del 14,6%, con un total superior a las 20.700 unidades. En este rubro, en los últimos meses los fabricantes vienen acusando una fuerte contracción en las ventas.

En volumen, según Abeceb la cosecha de la campaña 2023/24 avizora un incremento de más del 54% con 122 millones de toneladas, con relación a la campaña anterior, aún lejos de alcanzar los valores récord de 2019, cuando se registraron 131,7 millones de toneladas. Además, el volumen esperado está por debajo del promedio de los últimos tres años (125,7 millones de toneladas), excluyendo el año 2023.

Agrega que este contexto se presenta en un mercado internacional donde el precio de la soja tiende a la baja debido a una serie de factores, como una mayor producción brasileña a la esperada, mejor campaña en Argentina y la contribución de Estados Unidos. Esto hará que, por segunda campaña consecutiva, la oferta mundial de soja supere el nivel de consumo.

En el maíz, los precios se revisan a la baja por los volúmenes récord a nivel global por mayor producción china y la venta masiva de origen ucraniano debido al conflicto en el Mar Rojo que afecta a las rutas de exportación a Asia.

Por tanto, concluye la consultora que por la caída de los precios y aun con crecimiento importante de volumen, los resultados estarían lejos de las expectativas iniciales, pero en terreno positivo.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )