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El E-commerce y la exportación como salida de la crisis

El E-commerce y la exportación como salida de la crisis

En un contexto muy negativo para las ventas en el mercado interno, las empresas tienen un desafío, mirar con más atención el comercio exterior electrónico.

Por Gustavo Scarpetta

Las ventas a través del comercio electrónico crecen. Las exportaciones también suben. El exporta simple suma operaciones día a día.

El ecommerce representaba el 1% de las transacciones globales hace 10 años y hoy son del 9,30% de las exportaciones totales.

La recesión hizo caer las ventas en casi todos los sectores menos en lo que respecta al comercio electrónico.

Las ventas por este canal crecieron un 47% y representó uno de los mejores sectores a nivel nacional.

Son varios los motivos o factores de este florecimiento como un aumento de la penetración de los teléfonos inteligentes en la población, las ofertas que se dan por este canal y la mejor conexión entre los comerciantes y los consumidores.

El 90% de las personas adultas conectadas (con acceso a internet) compraron alguna vez online, y el 63% compró en el último año.

La mitad de las personas que tienen un teléfono inteligente realizan al menos una compra por mes.

La facturación del e-commerce durante el 2018 fue de 229.760 millones de pesos y 120 millones de productos vendidos.

El comercio electrónico surgió con viajes e indumentaria aunque en este momento no hay rubro que se quede afuera de ser comercializado por este canal.

Cada día son más los comercios que se vinculan con el comercio electrónico, incluso algunos cierran sus locales físicos y se dedican solamente a vender por e-commerce por las ventajas que este brinda:

– Menores costos fijos
– Comunicación más eficiente con potenciales clientes
– Mayor potencial de ventas

Las ventajas del e-commerce son enormes y todo empresario debiera estár analizando su inserción en el mismo.

Vender al mundo

Un empresario cordobés en un curso sobre comercio exterior pregunta: “tengo mucha presencia en las redes, sobre todo en Instagram y me llegan muchos pedidos. Muchos son del exterior pero prefiero decirles que no, que no puedo atenderlos”.

Una vez que una empresa utiliza las redes como Instagram, Facebook o un sitio web puede recibir pedidos no solamente de nuestro país sino de todo el mundo. Las herramientas que brinda google sobre información de mercado están disponibles para todo nivel de empresario o emprendedor y muchas de ellas son gratuitas.

De esta manera los productos y servicios argentinos pueden llegar a cualquier parte del mundo. El comercio electrónico permite que el mercado sea realmente el mundo.

Según los últimos datos, el e-commerce mundial ya representa casi el 10% del total exportado a nivel global. Fueron 1.545 millones de dólares y de eso el 40% proviene de China.

La participación de Argentina en ese comercio es muy pequeña pero en aumento. Se establecieron herramientas que simplificaron el envío de mercaderías a cualquier parte del mundo como el exporta simple que ayuda al fabricante nacional. El primer envío es gratis y el estado paga un reintegro de hasta el 6% del valor de la mercadería como estímulo a la exportación.

Por este mecanismo salieron con destino al mundo desde frutas, bijouterie, muebles y juegos de magia. Todo producto puede ser exportado al mundo mediante el comercio electrónico.

Vender más y exportar son objetivos necesarios en todo momento, pero más en un contexto de caída de ventas en el mercado interno.

La consultora CIC CORDOBA (cicba.com.ar) organizó el curso “Tu Mercado es el mundo” es brindar las herramientas para potenciar las ventas mediante el e-commerce y si los pedidos vienen desde el exterior, otorgar todas las opciones para poder exportar y cobrar en dólares o en euros aprovechando el tipo de cambio alto que existe actualmente.

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