fbpx
Un anticipo de CONTAINER que lamentablemente se confirmó

Un anticipo de CONTAINER que lamentablemente se confirmó

Por Walter Giannoni.


Tras la estrepitosa caída en el inicio de la cuarentena, el PBI argentino volvió a recuperarse parcialmente en mayo, aunque se sitúa en niveles similares a los de mitad de la década del 2000.

Según Robin Brooks, economista del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), nuestro PBI creció 10% en el quinto mes, posiblemente por la flexibilización del aislamiento en algunas provincias.

Pero, Brooks hizo notar que “lamentablemente, eso todavía deja el PBI en su nivel de enero de 2006”. “Es mucho peor que una década perdida”, agregó.

Lo mismo ocurre con Brasil, remarcó, “donde el PBI está en los niveles de enero de 2007”.

Casi todos los países comparados muestran en mayo alguna recuperación de su PBI. La situación más ventajosa, en este contexto de caída, es la de Chile.

La “foto” presentada por Brooks es clave para medir lo que sigue, porque la crisis acusa un impacto local, pero también representa un fuerte golpe regional.

Brasil, como ya se sabe, es el principal cliente de Córdoba tanto en automóviles como en alimentos. La demanda de vehículos hace rato que se frenó. Por colmo, la escasa producción de las terminales cordobesas atraviesa por inconvenientes por una doble vía: restricciones al ingreso de partes y piezas, y también de vehículos terminados para complementar gamas.


El anticipo de CONTAINER. Diciembre 2019.


En alimentos las cartas tampoco son del todo buenas. En estos días se confirmó un anticipo de CONTAINER de diciembre pasado: Rusia se cruzó en el camino de Argentina como proveedor de trigo a Brasil y le venderá 68 mil toneladas del cereal.

Si bien nuestro país continuará como principal proveedor, los rusos meten un pie en el negocio en un momento totalmente inoportuno en lo que hace al acceso a divisas.

Para que esto ocurra, hemos hecho lo nuestro. En lugar de proponer una relación de afinidad con un socio estratégico, Argentina tensó la cuerda y por situaciones que le son total y absolutamente ajenas. Una pena.


Esta columna fue publicada en la edición digital de la Revista Container del 26 de junio de 2020.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )