fbpx
Una buena: prevén que desde este mes China reactivará sus importaciones

Una buena: prevén que desde este mes China reactivará sus importaciones

El consejero agrícola de la embajada argentina en Beijing aseguró que desde mediados de abril se prevé una recuperación de la demanda de importación, en particular de carnes y otros alimentos.

 

El consejero agrícola de la embajada argentina en China, Hernán Viola, consideró que desde mediados de este mes de abril se está previendo  una recuperación y un aumento en la demanda de importación, según sectores, en particular alimentos. Por ejemplo, en el rubro carnes, a medida que los stocks disponibles empiecen a reducirse.

Durante una teleconferencia desde Beijing promovida por la Bolsa de Cereales de Córdoba, Viola mencionó que la disponibilidad de carnes en China sigue impactada por la fiebre porcina africana, que diezmó la producción desde fines de 2018. En materia de granos, el mercado está impactado por el acuerdo comercial de Fase Uno con los Estados Unidos y por la caída de los precios del petróleo.

Recuperación del consumo

Durante este año, debido a que se fortalecerá el turismo interno en China, este fenómeno apuntalará la demanda y la importación de alimentos. Si definitivamente la pandemia queda bajo control, Viola enumeró que la demanda china y las oportunidades para productos argentinos estarán focalizadas principalmente en carnes, granos, poroto de soja (la harina de soja estará complicada por la competencia de Estados Unidos),  burlanda de maíz, aceite de maní, lácteos, frutas, alimentos procesados y enlatados.

Compras públicas

En el sector carnes, los stocks constituidos por el gobierno chino aún están un poco más altos, porque se habían comprado volúmenes previendo el año nuevo chino, a fines de enero. Y en estos momentos, dado que está en aumento la demanda interna, esos stocks empiezan a bajar y los importadores avisan que están interesados en volver a comprar, a incrementar sus compras y buscan nuevos proveedores. “Con lo que para el sector de carnes en particular es un buen indicio”, dijo Viola.

Se prevé que China aumente en los próximos meses la compra de carne porcina de los Estados Unidos, producto del acuerdo de Fase Uno, en particular desde empresas estatales chinas para reconstituir reservas.

Impacto en granos

Durante la teleconferencia, el agregado agrícola sostuvo que la caída de los precios del petróleo ha arrastrado a otros commodities, entre ellos los granos. Lo que se ve es que muchos importadores de granos (especialmente soja, maíz, sorgo) están aprovechando la situación para salir a comprar. Y en función de que el precio de la soja en este momento es más competitivo en Sudamérica, donde se está realizando la cosecha, ese aumento de la demanda lo están absorbiendo la Argentina y Brasil, junto con grandes volúmenes que vienen desde Estados Unidos, esperando incluso a que el precio sea más conveniente desde la producción que venga de Sudamérica.

En el caso de maíz, por el que Argentina está habilitada para China, la demanda está siendo abastecida desde Europa del este, con grano no transgénico. Pero también va a haber demanda hacia Estados Unidos y probablemente una ventana para Argentina.

Cronología de la pandemia

El 31 de diciembre de 2019, el gobierno chino notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC) la existencia del Covid-19 dentro de sus fronteras. Las restricciones más fuertes sobrevinieron en pleno año nuevo chino, desde 23 de enero hasta el 10 de febrero. De este modo, las tasas de contagio comenzaron a estar controladas hacia finales de febrero.

A mediados de marzo se anota una fuerte caída de nuevos casos; se empiezan a flexibilizar los controles de movimientos y a reactivarse de a poco la economía. Desde el 19 de marzo no se vienen registrando nuevos casos de contagio internos de coronavirus, enumeró el agregado comercial.

La principal preocupación está en los casos asintomáticos y de los ingresos desde el exterior. Los vuelos internacionales están muy restringidos. Desde el 28 de marzo, el gobierno decidió transitoriamente prohibir el ingreso de extranjeros a China.

Viola señaló que en el término de un mes, mes y medio, las tasas de transmisión a nivel interno fueron decreciendo. Para lo cual, las medidas de cuarentena se respetaron muy fuertemente.

Impacto comercial

Estimaciones privadas calculan que la caída del PIB en el primer bimestre va a ser entre dos y 4,5%. El Fondo Monetario había proyectado un crecimiento del producto chino para 2020 aproximadamente en seis por ciento, y después de estos primeros efectos lo redujo al 5,5%.

La fuerte caída de casos a nivel interno –detalló Viola– está haciendo que la demanda empiece a crecer y el gobierno chino se anima a estimar que el crecimiento de este año va a escalar hacia ese seis por ciento inicialmente proyectado.

El comercio de alimentos está recobrando su impulso. Los restaurantes se abren con la restricción de un menor número de personas. A nivel interno, el sector más afectado es el hotelero.

La importación de alimentos, en particular de carnes, está en el tope de las prioridades del gobierno para bajar la inflación y los precios internos, que tuvieron una fuerte aceleración desde fines de 2019.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )