fbpx
Baja de tasas: ¿Dónde encontrar una inversión rentable en pesos?

Baja de tasas: ¿Dónde encontrar una inversión rentable en pesos?

Columna por Lic. Nancy Villarruel, Economista.


Dijo el Ministro de Economía: “las cosas están calmas en el mercado, porque en poco tiempo van a empezar a escasear los pesos”. ¿Cómo se manifiesta esa calma? Parece que se ve en las tasas. A saber:

Están venciendo plazos fijo UVA constituidos antes del 27 de diciembre, día en que se estableció un plazo mínimo de 180 días y un monto máximo de $5.000.000. Los que han vencido durante este mes capitalizaron la mayor suba de inflación y son los ahorristas más felices que se ven en la plaza. 

El problema surge cuando analizan cómo seguir, dónde invertir ahora; porque como reza la máxima en el mercado financiero: toda rentabilidad pasada no implica que se mantenga en el futuro. Es historia, no promesa. La inflación va hacia la baja y se proyecta que siga en descenso, aunque a distinto ritmo.

Es decir, la situación actual de las tasas de interés es bien diferente, el abanico tiene otro color, y ya no es tan intuitiva la respuesta a: ¿en qué invertir para no desvalorizar los ahorros?

El Directorio del BCRA se reúne los jueves para decidir medidas de política monetaria; sin embargo, un martes cualquiera sorprendió la noticia de un drástico recorte de la tasa de referencia y la liberalización de la tasa de plazo fijo, hasta entonces en un mínimo de 110% de TNA. Hoy se cierra en torno al 70%.

Persisten los cepos. Llamativamente, hay restricciones a la operatoria con moneda extranjera que subsisten, limitando el acceso a los dólares por lo que se mantiene alta la demanda de instrumentos en dólares. Eso eleva el precio y hace bajar la rentabilidad. Suben los bonos públicos y las obligaciones negociables HD (hard dollar).

En la licitación del Tesoro de esta semana volvieron a aparecer instrumentos cortos que no se veían hace más de 4 años: letras en pesos a tasa capitalizable. Fue uno de los instrumentos más demandados y el Tesoro aprovechó para marcar una tasa muy baja (5,5% TEM mensual) en relación a los que esperaba el mercado.

Así las cosas, hay dos conclusiones que aparecen claras. La primera, los ahorristas se la están viendo en figurillas para encontrar una inversión rentable en pesos. La segunda, con la baja de tasas el Gobierno está dando claras señales de que persistirá con la licuación como método de ajuste de stocks. 

El mercado entiende que podría haber más baja de tasas y por eso en la demanda de esta semana decidió entrar a rendimientos que hoy parecen bajos pero que podría quedar altos si se visualizan más recortes.

El mercado financiero está en plena efervescencia. Ahí sí que pasan cosas… Stay tunned!

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )