fbpx
Comercio Internacional: aliado estratégico del mercado de Caución

Comercio Internacional: aliado estratégico del mercado de Caución

El mercado tradicional de Caución de Córdoba cerró el 2018 con una producción de prima cercana a los $ 200 millones, lo cual es una excelente noticia, tanto por el desarrollo que viene teniendo la plaza, como por la potencialidad que posee a futuro.

De concretarse esta tendencia, se evidencia el importante crecimiento del mercado de Caución en Córdoba, el cual sería del 80% en tan sólo 2 períodos: pasando de los $ 105 millones facturados durante el 2016 a los $ 200 millones antes mencionados.

Además del crecimiento, hay otro punto interesante que daría indicios sobre la potencialidad de la plaza. Si observamos el mercado de Seguros Patrimoniales a nivel Nacional, Caución representa el 1,33% del total: al realizar esta misma observación en Córdoba, vemos que la participación de Caución es de tan sólo el 0,74% sobre la producción de Seguros Patrimoniales. En términos relativos, Córdoba parece tener una baja penetración del seguro de Caución, dando lugar a una situación llamativa: ocupa la cuarta posición entre Provincias con mayor producción en Caución (4,20%) pero, a la vez, ocupa la cuarta posición entre Provincias con menor participación de Caución sobre el total de Seguros Patrimoniales (0,74%). Aunque no haya una correlación ideal o directa que deba respetarse entre estos dos indicadores, sí genera la duda sobre si la producción de Caución en la Provincia podría ser superior a la actual. Para eso, debemos identificar cuáles son los “motores” del mercado de Caución en la Provincia.

En términos de representatividad, podemos identificar 3 grandes ejes de consumo de Caución. Primero: Aduana (Garantías Aduaneras), obviamente vinculados al comercio internacional en general, y requerimientos de la industria automotriz en particular.

Segundo: el Estado Provincial y Municipal, a través de Garantías Contractuales para garantizar la obra pública.

Tercero: Empresas privadas, con la industria manufacturera, el campo y las automotrices jugando un papel clave y estrechamente vinculado al devenir del gran socio comercial de Córdoba y de toda la Argentina: Brasil. Aún estando de capa caída, el país vecino es el principal destino de las exportaciones de Córdoba, mayoritariamente vinculadas a la manufactura industrial.

Los irmãos parecen estar dando muestras de volver a crecer luego de casi 6 años de recesión y caída del PBI. De ser así, el efecto del mayor crecimiento (y demanda de productos) de Brasil impactaría sobre los 3 grandes “motores” de Caución mencionados: inicialmente sobre Aduana y Empresas privadas, quienes comenzarían a tener mayor dinamismo, incrementando la actividad económica y, por ende, ingresos a las arcas públicas (el jugador faltante) a través de un efecto derrame.

Como vimos, ya sea Brasil, China o algún nuevo socio comercial, el Comercio Exterior es y será uno de los motores indispensables para el mercado de Caución. Habrá que esperar al 2019 para ver cómo evolucionan estas variables, ver qué beneficios podremos obtener del reciente G20 y que sorpresas deparará un año marcado por elecciones provinciales y nacionales.

CATEGORIES

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus (0 )