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Sector TIC: apuesta a la internacionalización y a diferenciarse con valor agregado

Sector TIC: apuesta a la internacionalización y a diferenciarse con valor agregado

En Córdoba, la industria del software presenta un acelerado crecimiento con un fuerte sesgo exportador. Si bien no se cumplieron con las expectativas de facturación al exterior en el primer semestre, referentes aseguran que ya están viendo la reactivación y que la pandemia hará crecer la demanda.


Por Natalia Riva,
Periodista.


Que las empresas sean globales y tengan presencia más a allá de las fronteras de la Argentina parece ser un norte para varios sectores. Para el tecnológico, particularmente el conformado por empresas de software, la exportación de servicios viene creciendo en los últimos años y si bien no tuvo un primer semestre muy bueno, en esta segunda parte del año las proyecciones son alentadoras.

Según los datos del último Monitor TIC realizado por el Córdoba Technology Clúster, durante el primer trimestre de 2020 la facturación total (a clientes de Argentina y del exterior) de las empresas de software de la provincia de Córdoba (excluyendo multinacionales) fue de USD 157.5 millones, un 19.8% superior a la registrada durante el primer trimestre de 2019. En cambio, durante el segundo trimestre de 2020, la facturación total fue de USD 141.6 millones, un 5.9%% inferior a la registrada durante el segundo trimestre de 2019.

“Este año fue muy particular y en la medición del primer semestre ya se ve el impacto de los primeros meses de pandemia que fueron los más complicados, por esto se ven algunos números que no crecieron como esperábamos sobre todo en el segundo trimestre. Pero eso es una foto sola, hoy las expectativas son mucho más alentadoras”, explicó a CONTAINER Pablo Gigy, presidente actual del Clúster Tecnológico.

En total, 60% de las empresas del sector de software exportan. La participación de la facturación a clientes en el exterior sobre el total de facturación ronda el 20%: en concreto fue del 22.7% durante el primer trimestre de 2020 y del 18.8% durante el segundo trimestre de este año. “Estamos empezando a notar la recuperación”, agrega Gigy y destaca que “no hay dudas” que la demanda de soluciones tecnológicas va a crecer con seguridad. “Las empresas en este contexto entendieron que se puede trabajar de otra manera, sobre todo en lo que es trabajo remoto, y para eso necesitan de software y soluciones que les permitan a los empleados trabajar con normalidad con otra modalidad”, dijo.

Hacia un “hub tecnológico”.

Tan grande es el potencial del sector (en cuanto a generación de empleo y creación de valor), que la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba (CaCEC) considera que la provincia de Córdoba puede convertirse en un centro tecnológico referente en Latinoamérica. Una especie de “hub de la economía del  conocimiento”, que en 10 años multiplique por tres los empleos y por seis las exportaciones de empresas de servicios basadas en el conocimiento (SBC).

“En el marco de una economía integrada a los mercados internacionales, la Cámara conformó recientemente el grupo asociativo TECx -Tecnología y Economía del Conocimiento para Exportación-, integrado por importantes empresas con experiencia en el desarrollo de SBC, como Apex America BPO, Grupo Evoltis, McAfee, Mercado Libre, PwC Argentina, Santex y Vates. Se trata de un espacio transversal, complementario de las entidades sectoriales existentes, cuyo fin es actuar como usina de ideas sobre la internacionalización de empresas cordobesas, tanto grandes como micro, pequeñas y medianas, de los distintos segmentos de SBC”, explica el economista Gastón Utrera, coordinador Técnico del grupo,

Se trata de un sector con tres segmentos: servicios vinculados a software y servicios informáticos, servicios de BPO (Business Process Outsourcing) y servicios de KPO (Knowledge Process Outsourcing).

Concretamente, sobre la industria del software, Utrera señala que emplea en la provincia de Córdoba a alrededor de 13 mil trabajadores. Durante los últimos años presenta un acelerado crecimiento (98.5% acumulado en los últimos cuatro años), fuerte sesgo exportador (20.8% de las ventas en 2019), acelerado ritmo de creación de puestos de trabajo (55.5% de aumento en dotación de RRHH en los últimos 4 años) y alto potencial de absorción de nuevos profesionales (equivalente a casi el 30% de la dotación).

Expectativas: antes y después.

Volviendo al Monitor TIC, antes de la pandemia de Covid-19, las empresas de software de Córdoba tenían expectativas de facturación a clientes del exterior por U$S 103,36 millones, un 65.8% por encima de lo efectivamente facturado durante el primer semestre. “A pesar de que el anterior no fue un dato positivo, la facturación al exterior viene creciendo de a poco. En el Clúster ahora estamos con un proyecto para la internacionalización de las empresas para hacer que más empresas exporten, y las que ya lo hacen exporten más de su producción porque sin dudas esto hace crecer al sector y a la economía en general”, destacó el presidente.

Para Gigy, hoy no es el momento más competitivo para el sector por la volatilidad de la economía. Pero asegura que para sostener exportaciones a mediano y largo plazo la clave pasa por  hacerse fuertes desde la calidad y el agregado de valor y no desde lo barato que pueda resultar el valor de la hora hombre en Argentina.

Sobre este punto, Cecilia Mariani, CEO de Darwoft, una empresa tecnológica cordobesa con una facturación internacional de 50%, el sector sigue siendo competitivo en el mundo principalmente por el talento, aunque destaca que el principal obstáculo con las exportaciones tiene que ver con la brecha en el tipo de cambio. “El mundo tecnológico es muy global. Muchas veces a una empresa de Estados Unidos le conviene contratar a un desarrollador directamente y a las empresas nos está siendo muy difícil ser competitivos con nuestros propios empleados y hacer que quieran seguir trabajando en relación de dependencia porque tienen la posibilidad de trabajar de manera directa”, comenta Cecilia, quien está al frente de esta pyme que se dedica a resolver problemas con el desarrollo de software y que hoy exporta sus servicios a Estados Unidos, Colombia y Uruguay.

Hacia adelante, las expectativas del sector están puestas en la recientemente aprobada Ley de Promoción de Economía del Conocimiento y esperan con ansias su reglamentación para poner el régimen en funcionamiento.

También están expectantes por el tratamiento en la Legislatura de la Ley Provincial que adhiere a la nacional y otorga beneficios específicos para las empresas radicadas en Córdoba.

“Sin dudas es una buena noticia porque vuelve a posicionar a Córdoba a la vanguardia en cuanto a las condiciones que se ofrecen para el desarrollo de estas actividades a nivel nacional”, finalizó Gigy.

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